Historias de la Biblia hebrea
INTRODUCCIÓN

Para que alguien relate una historia, tiene que saberla: Un libro con mucho honor como lo es la Biblia, no debe pasarse por alto. La Biblia se ha citado, se ha escrito y predicado, así que es sumamente importante conocerla. Los que han conocido la Biblia a temprana edad son gente afortunada porque nunca se les olvidará. Padres maduros espiritualmente les cuentan a sus pequeños fascinantes historias como la de “David y Goliat” en vez del clásico de “Jack y el matador gigante”; “José y sus hermanos”, “Josué” y “David” en vez de “El rey Arturo y la mesa redonda”. La Biblia es verdadera, “Las noches de Arabia” para el entretenimiento de los padres, saben las historias y les gusta compartirlas. No hay otro libro más encantador para chicos y grandes como lo es la Biblia. Sin embargo, los que no se deleitan en la Santa Palabra de Dios, o no la saben, no desean relatar las historias bíblicas; se roban a sí mismos y a los pequeños que dependen tanto en su liderazgo. La Biblia es un gran libro lleno de mucha información interesante como de historia, genealogía, detalles de la ley, costumbres del culto, salmos, profecías y proverbios los cuales nos ayudan con lo que es apropiado para los niños. Por ejemplo, hay dichos que quizás sean anticuados o no muy conocidos, pero las historias de la Biblia diseñadas para los niños, son fáciles y pueden ser escogidas con ellos en mente, a veces es necesario que se les explique. Otras historias son de contenido maduro y quizá puedan ser omitidas hasta que el niño crezca. Para los adultos estas historias tienen un significado más profundo y espiritual, en cambio para los niños es diferente y no pueden comprender las historias de ese punto de vista. Sin embargo, cuando crecen les hace más sentido y pueden utilizarlas en sus vidas dándose cuenta que son las mismas historias que oyeron de sus padres en su niñez. La Biblia es una obra literaria hermosa llena con historias interesantes que son capaces de tocar en lo más profundo del corazón humano para despertar la conciencia. Aún más importante, hoy en día las personas se están dando cuenta que la Biblia es una compañera íntima para la vida cotidiana.

Nuestro propósito: El objetivo mayor que tenemos es de ayudar a los niños, a los recién nacidos en Cristo y a los que enseñan la Biblia. El propósito que tenemos, no es el de presentar las historias más famosas e interesantes de la Biblia, sino el presentar las historias principales relacionadas entre sí mismas, las cuales están conectadas en orden. Todas estas historias forman una historia continua de la Biblia hebrea. Nuestra meta básica en la preparación y desarrollo de “Historias de la Biblia hebrea”, “Jesucristo – su vida y enseñanzas” y “El camino a casa”, es brindar no solamente historias verdaderas de la Biblia, sino que también dar la historia verdadera de la Biblia.

Una de muchas historias: Esta sección de EstudiaJesús.com es una de las tres series de “Historias verdaderas de la Biblia fácil-de-leer”. Aunque están continuas y conectadas, las ciento cincuenta y tres historias de las tres presentaciones dichas, están combinadas y arregladas en forma de historias individuales, las cuales contienes su propio título y cada una es independiente de las otras. De esta manera si a uno se le hace pesado leer toda la historia de la Biblia, es más fácil para el lector leer una historia a la vez. Esta sección contiene ciento nueve “Historias de la Biblia hebrea”, todas estas historias están completas, en secuencia narrativa y contienen referencia bíblica. Las historias han sido escritas con mucho cuidado al lenguaje empleado con la esperanza que sea simple pero no infantil. Cada palabra ha sido seleccionada cuidadosamente, sin embargo, hay algunas palabras en estas historias que niños pequeños no podrán entender. Cuando se usa alguna palabra complicada o desconocida como: altar, ofrenda, tabernáculo, sinagoga, etc… se explica con mucho cuidado varias veces hasta que la palabra se le haga familiar al lector.

La historia bíblica: Las historias de esta sección en la página de internet son diseñadas para guiar al lector a la Biblia misma. Nos hemos percatado de no incluir sucesos, escenas, incidentes o conversaciones supuestas o imaginadas que no se encuentren en la Biblia. Estas historias no son cuentos de hadas, sino que son historias bíblicas de eventos reales que sucedieron. Se ha puesto el esfuerzo de hacer estas historias simples de entender, pero debe entenderse que ninguna se ha cambiado o desviado de la verdadera historia de la Biblia.

Hoy en día hay muchas escrituras que contienen historias de la Biblia que están obviamente acomodadas para enseñar cierta doctrina religiosa correcta o incorrecta, pero no vienen de una historia en particular de la Biblia. Hay otras excelentes escrituras que han hecho el gran esfuerzo de conectar las más profundas y misteriosas doctrinas religiosas con las historias de la Biblia, desafortunadamente, hasta para los teólogos es difícil entender ciertas escrituras. Otras contienen reflexiones morales y aplicaciones, las cuales aunque son de buen uso, no se encuentran en el texto de la historia. Ahora, si existe la necesidad de explicar lo que necesita explicarse, se puede hacer sin dar preferencia a una doctrina en particular; no hay que tratar de ser más sabios de lo que ya está escrito. Ocasionalmente hemos tratado de incluir conocimiento de la historia y geografía de la Biblia, sólo cuando es adecuado para proveer material a lo que se está hablando. Esperamos que este material ayude a padres y maestros en el gran trabajo que tienen de impartir la verdad de la Biblia a las generaciones de jóvenes en edad y en servicio Cristiano, como también incrementar el interés en la Biblia a personas adultas y a los lectores de la Biblia maduros.